diumenge, 18 de maig del 2014

Grupos puzzle II Principio de Justícia

PRINCIPIO DE JUSTÍCIA
Es un principio que tiene como objetivo contrarrestar las injusticias existentes tanto por motivos sociales,económicos o culturales. Algunas veces se tiene la creencia de que el hecho de proporcionar un trato por igual o un acceso igual a todas las personas estamos con ello aportando la solución idónea, pero no es así, es más, sin ser conscientes de ello y pese a la buena voluntad que ejercemos estamos alimentando el problema. Para que esta igualdad sea efectiva y real lo que debemos proporcionar es un trato equivalente sobre las personas o grupos de personas que en ello son iguales, adecuándolo a sus peculiaridades y garantizándoles las herramientas necesarias con el fin de eliminar estas desigualdades.
Trasladando el problema al campo de la Educación Física, donde tradicionalmente las injusticias han estado muy presentes y por desgracia aún perduran e forma de calificaciones arbitrarias que no tienen en cuenta las características del sujeto a evaluar, ejercicios inadecuados para algunos grupos de personas, juegos excluyentes, sexistas, discriminatorios, etc... Para evitar estas prácticas injustas y poco placenteras podríamos hacer gala del principio ético JUSTICIA realizando tareas dentro de unas condiciones moralmente aceptables, como por ejemplo:
  • Potenciando la máxima participación en las actividades.
  • NO exclusión
  • Equidad
  • Cooperación entre el profesorado y el alumnado.

3 comentaris:

  1. Muy buena entrada sobre la justicia, has dejado muy claro lo que significa, y al leer la entrada me a recordado mucho al igualitarismo, y como tu has explicado muy bien, hay que hacer un trato equivalente, no un trato por igual.

    ResponElimina
  2. Muchas gracias Alex! Cuándo estaba redactando la entrada me estaba dando cuenta de la estrecha relación que guardan el igualitarísmo y la justícia.

    ResponElimina
  3. Es cierto, la relación es obvia entre ambas ideologías. Sin duda una explicación breve y concisa de lo que es este principio.

    ResponElimina